You are not logged in.

Announcement

 Téléchargez la dernière version stable de GLPI      -     Et vous, que pouvez vous faire pour le projet GLPI ? :  Contribuer
 Download last stable version of GLPI                      -     What can you do for GLPI ? :  Contribute

#1 2018-11-28 18:22:32

robertocarlos.floresh
Moderator
From: San Salvador, El Salvador
Registered: 2014-12-29
Posts: 254

Tutorial - Actualización de GLPI 0.90 > 9.3.3

z9hNdUt.png



Este es un pequeño tutorial de como actualizar GLPI de la versión 0.90 a la versión 9.3.3, el cual puede aplicar para otras versiones.

Temas a tratar:

1. Comprobar si existe una nueva versión de GLPI
2. Como crear una Copia de Respaldo desde GLPI
3. Descargar y descomprimir la version más reciente de GLPI (9.3.3 en nuestro caso)
4. Proceso de Actualización de versión.
5. Pruebas


1. Comprobar si existe una nueva versión de GLPI
1.1. La ruta para llegar al menú es: Administración -> Mantenimiento
HAd60bF.png

1.2. Haz clic en el botón: Comprobar si hay una nueva versión disponible
qshLAw9.png

1.3. Si existe una versión más reciente aparecera un mensaje.
bDx2XrI.png

Si así lo desean pueden realizar los siguientes pasos para la actualización


2- Como crear una Copia de Respaldo desde GLPI

Para crear la copia de seguridad se puede utilizar la herramienta que posee GLPI o crear una copia de respaldo desde la aplicación de la base de datos. Para este ejercicio lo hare por medio de la herramienta que posee GLPI.

2.1. La ruta para llegar al menú es: Administración -> Mantenimiento
HAd60bF.png


2.2. Hacer clic en: Copia de seguridad en SQL
qshLAw9.png

Una vez finalizada esta parte aparecerá lo siguiente:
aybyiZ6.png

2.3. Pueden descargar el archivo de seguridad que se ha creado para tener una copia en otro lugar..


3. Descargar y descomprimir la version más reciente de GLPI (9.3.3 en nuestro caso)

3.1. Descarga de la nueva versión.

3.1.1. Accedan al sitio oficial de GLPI-Project https://glpi-project.org/
ZS3FWXK.png

3.1.2. Vayan a la pestaña de Downloads
oPByC1e.png

3.1.3. Hacer click en el botón de Download.

Una vez realizado esos pasos, es momento de descomprimir el archivo.

3.2. Descomprimir archivo, renombrar y mover carpeta.

3.2.1. Descompresión

Se abre la terminal, y se mueven hasta la carpeta donde tienen el archivo que han descargado. Luego ejecutan las siguientes lineas:

sudo tar -xzf glpi-9.3.3.tgz

Y obtendrán como resultado algo como esto.

XHL18pb.png

3.2.2. Renombraremos la carpeta de glpi pasara a glpi_nv (nueva version) con las siguientes lineas.

sudo mv glpi glpi_nv

Y el resultado será el siguiente:
f3OuPxv.png

3.2.3. Para mover la carpeta hasta el servidor web lo haremos ejecutando las siguientes lineas:

sudo mv glpi_nv/ /var/www/html/

NOTA: Esta dirección puede cambiar de acuerdo a la configuración que hayan realizado en su servidor.

Entonces justo ahí te tendrán las dos versiones de GLPI la version 0.90 en la carpeta glpi, y la versión 9.3.3 en la carpeta glpi_nv
Xbr3PIW.png


4. Proceso de actualización de versión.

4.1. Concedemos permisos a las carpetas correspondientes de la nueva version, por lo general son todas las carpetas y archivos que encuentran dentro de files/ y config/
4.1.1. Desde la terminal entramos a la carpeta de glpi_nv.
4.1.2. Y se ejecuta las siguientes lineas:

sudo chmod -R 777 files/ config/

kQozS0e.png


4.2. Iniciamos entrando desde el navegador a la dirección de glpi_nv , para el ejercicio la dirección es "localhost/glpi_nv"
4.2.1. Seleccionar el idioma deseado (Español (Latinoamerica) para el ejercicio):
O13al8G.png

Click en OK

4.2.2. Aceptación del contrato:

#OlvideSacarPantalla, pero no creo que se pierdan en ese paso

Click en Continuar

4.2.3. Seleccionar la opcion de Instalación/Actualización, para el caso seleccionamos Actualizar
TnMGL3m.png


4.2.4. Verificación de compatibilidad del entorno. Generalmente dan advertencias de las extensiones APCu y CAS, no se preocupen pueden instalar sin eso.
WBDOMhG.png


Click en Continuar


4.2.5. Ingreso de la información de la base de datos.
vagmyWe.png


Click en Continuar


4.2.6. Seleccionamos la base de datos en donde tenemos GLPI
EBwl0i7.png

Click en Continuar


4.2.7. Aparecera un mensaje de advertencia. Sobre que la base de datos sufrirá algunos cambios.
NlIqA3Q.png

Click en Continuar


4.2.8. Luego mostrará mensajes de las actualizaciones que esta sufriendo. En este punto se debe de ser paciente.
85x7rl9.png


Click en Utilizar GLPI

Una vez esto se haya realizado GLPI ha sido actualizado
9WYmFum.png



El problema es que los usuarios cuando quieran entrar a la dirección que conocen (localhost/glpi)  mostrará el siguiente error.
LGCkqD0.png


4.3 Redireccionamiento y reparación de advertencias.

4.3.1 Redireccionamiento. Para esta parte solo será cambiar los nombres de las carpetas anteriores.

glpi --> glpi_aversion

y

glpi_nv --> glpi

Y el proceso se realiza ejecutando las siguientes lineas:

sudo mv glpi glpi_aversion
sudo mv glpi_nv glpi

5w9f9KB.png


4.3.2 Reparación de advertencias.

9WYmFum.png

4.3.2.1. Para reparar la advertencia del archivo "install.php" solo se debe de eliminar el archivo y se hace de la siguiente manera

sudo rm glpi/install/install.php

XDf3o40.png

Entonces nuestra pantalla de inicio quedará de la siguiente manera:
h2njnqC.png

4.3.2.2. Para la reparación de la advertencia "xxxx tablas no migradas al motor InnoDB.", se hace ejecutando las siguientes lineas:

sudo php glpi/scripts/innodb_migration.php

ó tambien pueden usar la siguiente linea en caso no tener el archivo innodb_migration.php

php bin/console glpi:migration:myisam_to_innodb

6JTmtbT.png



Y mostrará los siguientes mensajes.

a7mYJxX.png


Ahora solo hara falta actualizar la pagina de la instancia de GLPI y listo. Ha sido actualizado con éxito.

8k6PXQV.png


NOTA IMPORTANTE
Recuerden que los plugins que estan siendo utilizados en la version de 0.90 pueden llegar a fallar y por lo tanto es necesario que entren al sitio  de Plugins para GLPI, para que las cosas les funcionen como ustedes desea.


Roberto Flores
Telegram: @rcfloresh

Grupo de GLPI Español (Telegram): https://t.me/glpisp   // Discord: https://discord.gg/NXwp2UjC

Offline

#2 2019-04-15 22:08:47

ccastelb
Member
From: Colombia
Registered: 2017-03-25
Posts: 21

Re: Tutorial - Actualización de GLPI 0.90 > 9.3.3

@robertocarlos.floresh Estoy trabajando en un entorno de pruebas windows, glpi 9.4.2, con php 7.3.3, incorpore algunos plugins y me encuentro con el mensaje de 3 tablas no migradas al motor InnoDB.
entonces intento moverme al directorio de scripts y tengo el siguiente arbol:
directorio > migrations > racks_plugins
.htaccess
compute_dictionnary
glpi_cron_curl.sh
glpi_cron_lynx.sh
ldap_mass_sync
softcat_mass_compute

como la unica referencia que tengo relativa a migraciones es el directorio migrations ingreso por cmd he intento realizar php racks_plugins, con la siguiente salida de consola


You're about to launch migration of plugin rack data into the core of glpi!
It's better to make a backup of your existing data before.
<span style='color=yellow;'>Do you want to lauch migration? (Y)es, (N)o</span>:
php fatal error: uncaught error call to undefined function nlbr<>in c:/"ruta"
#0 c:/"ruta" \racks_plugin.php<674>printoutput<>
#1 c:/"ruta" \racks_plugin.php<72>readAnswer<>
#2 c:/"ruta" \racks_plugin.php<40>confirnMigration<>
#3 <main> c:/"ruta"\ racks_plugin.php on line 604

al retornar a la pagina principal de glpi encuentro que aun esta el mensaje activo

no se como corregir, por favor me pueden ayudar, cualquier orientación sera agradecida

Offline

#3 2019-05-07 17:05:57

robertocarlos.floresh
Moderator
From: San Salvador, El Salvador
Registered: 2014-12-29
Posts: 254

Re: Tutorial - Actualización de GLPI 0.90 > 9.3.3

En la versión de glpi glpi-9.3.3, justo en la carpeta glpi/scripts/ se encuentra un archivo llamado innodb_migration.php, copialo a tu nuevo entorno, en la misma ruta y ejecutalo.. esto debería de solventar el problema.


Roberto Flores
Telegram: @rcfloresh

Grupo de GLPI Español (Telegram): https://t.me/glpisp   // Discord: https://discord.gg/NXwp2UjC

Offline

#4 2020-04-13 02:20:51

ccastelb
Member
From: Colombia
Registered: 2017-03-25
Posts: 21

Re: Tutorial - Actualización de GLPI 0.90 > 9.3.3

In case someone needs help with the migration of tables, go to;

https://glpi-install.readthedocs.io/en/ … tml#update

in the glpi root path look for the bin folder
and run console

Offline

#5 2020-06-16 17:40:23

ramses.sevilla
Member
Registered: 2013-10-18
Posts: 5

Re: Tutorial - Actualización de GLPI 0.90 > 9.3.3

@robertocarlos.floresh, buenas tardes.

Yo tengo en Producción GLPI 0.90.3 y cuando me voy a "Asministración > Mantenimiento" no me aparece que haya una nueva versión.

Ahora, estoy intentando hacer una migración desde GLPI 0.90.3 a GLPI 9.5 RC, pero en un nuevo Servidor.

¿Podrías indicar cómo realizar la importación de los Datos en el nuevo GLPI 9.5 RC tras habar hecho la Copia de seguridad en SQL en el GLPI 0.90.3?


Saludos y gracias

Offline

#6 2020-06-17 00:17:09

robertocarlos.floresh
Moderator
From: San Salvador, El Salvador
Registered: 2014-12-29
Posts: 254

Re: Tutorial - Actualización de GLPI 0.90 > 9.3.3

A partir de la version 9.4.6 la opción de realizar backups por medio de GLPI ya no se encuentra disponible. https://github.com/glpi-project/glpi/issues/7182.

Una de las opciones que te resultarian muy utiles para mover GLPI hacia un nuevo servidor es:

1. Crear un dump de la base de datos
2. Llevarlo hacia el nuevo servidor
3. Hacer el deploy de esa base de datos
4. Luego actualizar GLPI (yo te recomendaria a la version 9.4.6, ya que es una version que no se encuentra en desarrollo)
5. Redireccionar el trafico... (una vez hayas terminado de migrar el servicio a un nuevo servidor, podras hacer pruebas y cuando sean satisfactorias los clientes puedan registar tickets)

Para los pasos 1 - 3, te puedes auxiliar de herramientas como "phpmyadmin" o "mysql workbench"


Roberto Flores
Telegram: @rcfloresh

Grupo de GLPI Español (Telegram): https://t.me/glpisp   // Discord: https://discord.gg/NXwp2UjC

Offline

#7 2020-06-17 10:19:14

ramses.sevilla
Member
Registered: 2013-10-18
Posts: 5

Re: Tutorial - Actualización de GLPI 0.90 > 9.3.3

Actualmente tengo en Producción GLPI 0.90.3, valdría con:

1. Asministración > Mantenimiento > Copia de seguridad en SQL > Ficheo_Backup
2. Instalar GLPI 9.5 RC
3. Llevar el Fichero_Backup hacia el nuevo servidor instalado.
3. Volcar Fichero_Backup --> MySQL

¿4. Luego actualizar GLPI (yo te recomendaria a la version 9.4.6, ya que es una version que no se encuentra en desarrollo)? <--- ESTO NO LO TENGO CLARO, YA QUE EL NUEVO SERVIDOR TIENEN LA VERSIÓN GLPI 95 RC

5. Redireccionar el trafico... (una vez hayas terminado de migrar el servicio a un nuevo servidor, podras hacer pruebas y cuando sean satisfactorias los clientes puedan registar tickets)

Por cierto, me ocurre una cosa extraña. Ayer por la mañana ejecuté "Asministración > Mantenimiento > Copia de seguridad en SQL" y a medio día estaba el proceso en el 39%, pero es que después de 1 día, sigue el proceso en el 39%, y la base de datos no es muy grande, ya que GLPI no se usa actualmente como Sistema de Ticketing, se usa mayoritariamente como Sistema de Insventariado.

Offline

#8 2020-09-02 00:32:59

jsacmx
Member
Registered: 2019-08-03
Posts: 5

Re: Tutorial - Actualización de GLPI 0.90 > 9.3.3

Buenas tardes,

Muy entendible el tutorial. Sin embargo seria prudente comentar que carpetas hay que respaldar y restaurar una vez instalada la nueva versión, como por ejemplo la carpeta files que es donde se encuentran todos los adjuntos de los tickets que fueron creados en la versión anterior.

Saludos,

Offline

#9 2021-03-11 16:07:22

RalphZaW
Member
Registered: 2021-03-11
Posts: 5

Re: Tutorial - Actualización de GLPI 0.90 > 9.3.3

Buena tarde, realice esta actualizacion y perdi la base de conocimientos, alguien sabe como puedo recuperarla? no puedo hacer rollback.

Offline

#10 2021-11-16 23:40:10

Nigel_cz
Member
Registered: 2021-10-22
Posts: 2

Re: Tutorial - Actualización de GLPI 0.90 > 9.3.3

Hola buenas, me parece que hay un error cuando dicen que hay que aplicar chmod 777 en /files y /config, ya que en teoría no se ejecuta nada en esos directorios, 644 debería ser correcto, si es así podrían corregir el post?

Offline

#11 2021-12-03 00:00:45

robertocarlos.floresh
Moderator
From: San Salvador, El Salvador
Registered: 2014-12-29
Posts: 254

Re: Tutorial - Actualización de GLPI 0.90 > 9.3.3

No debes de dar permisos de 644 o 777 (JAMAS debes usar 777), lo ideal es que cambien la propiedad del toda la carpeta de GLPI puede hacer uso de:


sudo chown www-data:www-data -R glpi 

Esto cambiará a los permisos que tiene apache2 configurados y no tendrás problemas.


Roberto Flores
Telegram: @rcfloresh

Grupo de GLPI Español (Telegram): https://t.me/glpisp   // Discord: https://discord.gg/NXwp2UjC

Offline

Board footer

Powered by FluxBB